fbpx
como usar el sujeto tácito en expresiones en idioma ingles

Cómo usar el sujeto tácito en el idioma inglés

Todos en algún momento hemos escuchado hablar sobre el Sujeto Tácito, y hasta hemos escuchado la expresión “eso está tácito” queriendo expresar que no es necesario mencionar a la persona o el objeto de lo que se está hablando. A su vez, quienes están aprendiendo el idioma inglés, a menudo se les dice que el sujeto no debe ser tácito en las oraciones, que se debe especificar  al sujeto con pronombres o nombres para no confundir al interlocutor.

Sin embargo, en este artículo te explicaremos de manera clara y sencilla las ocasiones en las que el Sujeto Tácito sí se puede usar  en oraciones en dicho idioma. Pero primero vamos a conocer  un poco más sobre el famoso sujeto inexistente.

¿Qué es sujeto tácito?

Se le suele llamar sujeto elíptico, omitido (SO) o tácito, y  se refiere a la situación que se presenta en oraciones sin sujeto explícito, en las que no existe ningún nombre o pronombre que sea identificable con sujeto lógico de la misma. Este tipo de sujetos no aparecen explícitamente en las oraciones, aunque con frecuencia, a través de referencias se puede inferir su existencia.

¿A qué refiere el término tácito?

Tácito, por su parte, es un adjetivo que refiere a aquello que no se pronuncia de manera directa o formal, sino que es posible inferirlo o suponerlo. La noción, por otra parte, se vincula a lo que está en silencio.

En estos casos, a pesar de no tener sujeto explícito presente hay argumentos para sostener que la posición sintáctica de sujeto existe, aunque ningún elemento fonéticamente realizado esté presente. El sujeto omitido sería por tanto una construcción elíptica de sujeto. Un ejemplo de este tipo de oraciones es el siguiente:

  • Conducimos el carro.

En esta oración hay un sustantivo (carro); pero no es el sujeto, pues no cambia si se modifican el número o la persona del verbo. Aunque en la oración el sujeto está omitido, se puede saber cuál es gracias al verbo: como este está en 1era persona del plural, el sujeto tendrá que estar también en 1era persona del plural, por lo que el sujeto omitido es nosotros. Es decir, en español es muy fácil identificar al sujeto omitido, ya que los cambios en la conjugación del  verbo lo permiten.

El sujeto tácito es algo muy propio de nuestra lengua, por lo cual lo usamos con total naturalidad, sin ser conscientes de que no es posible en muchas otras. Por ejemplo, en inglés no es compatible con la omisión del sujeto, al menos no al nivel que lo hacemos en español.

En el ámbito de la lengua nunca es aconsejable generalizar o hablar de forma terminante: la evolución y el habla cotidiana siempre consiguen que muchas características consideradas vulgares o incorrectas se cuelen poco a poco en las páginas de «la gramática aceptada». Si bien en la escuela no nos enseñan a hablar inglés omitiendo el sujeto, en la vida real, en «la calle», la situación es muy diferente: nos preparan para decir «It sounds good» (que puede traducirse como «me parece bien»), pero terminamos encontrándonos con «Sounds good» (nótese que el sujeto, it, se omite en el segundo ejemplo.

Vemos que el inglés acepta la omisión del sujeto en algunos casos, especialmente en el habla informal, pero esto no quita que en la mayoría de los casos sea necesario explicitar el sujeto; de hecho, en inglés es obligatorio mencionarlo tantas veces que las traducciones literales a nuestro idioma a menudo resultan redundantes e incorrectas. El sujeto tácito es algo que podemos —y debemos— usar en el habla formal, ya que nos ayuda a evitar la repetición innecesaria de los pronombres, con un consiguiente aumento en la claridad de la comunicación.

Ejemplos

Veamos unos ejemplos en los cuales el sujeto no debería omitirse en inglés, pero antes los compararemos en el idioma español:

  • Es bonita. ¿Quién es bonita? – Ella, pero no es necesario mencionarlo
  • Tienen una casa hermosa. ¿Quiénes tienen una casa hermosa? – Ellos

En inglés tenemos que mencionar el sujeto:

  • She is pretty. (NOT : Is pretty) La excepción en este caso sería la expresión  en el contexto. Digamos que están dos personas observando a la misma chica, una de ellas dice: “pretty”. En seguida la otra persona sabe a qué se refiere su interlocutor.
  • They have a beautiful house. (NOT: have a beautiful house) Mientras que en esta oración no se debe omitir por ninguna circunstancia el sujeto, ya que cambiaría totalmente la intención del hablante. Por ejemplo, si dijera: “have a beautiful house” estaría ofreciendo una  casa a otra persona, en español sería: “ten una hermosa casa”.

Luego de la explicación anterior, queda claro que hay que tener mucho cuidado con la omisión del sujeto, y hasta se podría pensar en que es mejor no omitirlo para evitar cualquier confusión. Sin embargo, con la práctica diaria se aprende a discernir cuando utilizarlo y cuando no.

No obstante, debemos saber que en inglés no se usa sujeto en imperatives, ya que son órdenes, y las órdenes siempre son dirigidas al Subject Pronoun “You”.

Ejemplos:

  • Close the door / Don’t go to the concert / Please call me later

¿Qué es el imperativo?

Básicamente el imperativo se refiere a mandatos. Cuando le digas a alguien que haga algo, lo dirás sin el sujeto, tanto en inglés como en español. A esto se refiere «el imperativo«. Por ejemplo:

  • Wash your hands (Lávate las manos)
  • Come here (Ven aquí)
  • Don’t do it! (¡No lo hagas!)

En otras ocasiones en las que debemos aplicar el Sujeto Tácito para evitar la redundancia, es en oraciones donde las acciones sean consecutivas, ejemplo:

  • “I will travel tomorrow and return on the same day” (“Yo viajaré mañana y volveré el mismo día”)

En este ejemplo, no se repite el sujeto y tampoco el auxiliar de futuro “will”. Si pusiéramos el sujeto tendríamos que poner también el will, y quedaría así:

  • “I will travel tomorrow and I will return on the same day”.

Aunque la oración estaría gramaticalmente correcta, el resultado final sería un poco repetitivo y no suena bien. Es por esto, que los angloparlantes lo suprimen y así suena mucho más natural. En este ejemplo, no hace falta repetir el sujeto porque es el mismo para ambos verbos (travel and return), y porque estamos ante una concatenación de actividades.

Otros ejemplos podrían ser:

  • “I want to go to London and visit The Big Ben” (“Yo quiero ir a Londres y visitar El Big Ben”) Quiero hacer esto y esto…… la misma persona quiere hacer varias cosas.
  • “She’s really pretty and thin” (“Ella es muy bella y delgada”). Ella es así y así… La misma persona posee varias cualidades.

Ahora bien, hay oraciones dónde el sujeto no puede ser suprimido. Ejemplos:

  • “I’m going to New York tomorrow and I’d really love to see you”.
  • “She’s happy with her new house, but she’ll have to work harder to pay the rent”.

En estos casos tenemos el mismo sujeto y conjunción verbal, pero las acciones no son consecutivas, por lo que necesitamos hacer la diferencia utilizando el sujeto.

 

Por

Hermes Villavicencio

Profesor de IFL Idiomas.

2 comentarios en “Cómo usar el sujeto tácito en el idioma inglés”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IFL Idiomas