fbpx

Día Mundial del Internet

Internet nace a finales de los años 60 en el contexto de La Guerra Fría como una herramienta que garantizase las comunicaciones estatales en caso de amenaza nuclear.

Internet tal y como se concibe hoy en día, es decir, la World Wide Web (www), se presentó en 1991. Dos años más tarde se abrió la web para su uso comercial.

La llegada del nuevo siglo trajo consigo la evolución hacia la llamada Web 2.0, también conocida como “web social”. En aquel momento, Internet dejó de ser algo estático para permitir al usuario interactuar con el contenido. Ya no solo podía acceder y consultar la información, sino también crearla y enviarla a los servidores para obtener información más concreta e incluso obtener resultados de contenido generado por el usuario.

Fue la era del boom de los blogs y el intercambio multimedia. También fue el momento del nacimiento de las Redes Sociales. Hot or Not Hot, Friendster o MySpace fueron las siguientes Redes Sociales en aparecer en escena entre el año 2000 y 2003 cosechando altos niveles de popularidad. Tal es así que MySpace llegó a concentrar a 25 millones de usuarios en 2005. Un año antes había comenzado a caminar la Red Social por excelencia: Facebook

Lo que empezó como un proyecto universitario en Harvard intentando imitar la experiencia de Hot or Not Hot, se acabó transformando en una de las empresas más potentes de todo el mundo liderada por Mark Zuckerberg. Actualmente cuenta con más de 2.449 millones de usuarios en todo el mundo.

MSN Messenger fue una aplicación de mensajería instantánea desarrollada por Microsoft en el año 1999. Fue una de las más populares del mundo, utilizadas por millones de personas y jóvenes que deseaban interactuar con sus familiares, amigos o conocidos por todo el mundo.

Otra de las compañías que domina del mundo online actual es Google, que dio sus primeros pasos poco tiempo después, en 1998, también como un proyecto universitario. A día de hoy es el buscador más utilizado en todo el planeta.

Al calor de esta revolución fueron desarrollándose un nutrido grupo de plataformas sociales, algunas de las cuáles continúan liderando el panorama del Marketing Digital actual como Flicker, Twitter, WordPress o YouTube.

Esta última Red Social, se ha convertido en el segundo motor de búsqueda más potente del mundo detrás de Google y acapara más de 2.000 millones de usuarios a nivel mundial. Por detrás de YouTube se sitúa la archiconocida red de mensajería WhatsApp, creada en 2009.

Los seres humanos somos sociales por naturaleza y la interacción forma parte de nuestra forma de ser. Necesitamos estar en contacto con otras personas para mantenernos saludables y las Redes Sociales han aprovechado esta necesidad primaria del ser humano para hacer crecer su negocio.

Gracias a ellas contactamos con nuestros amigos, conocemos gente nueva con independencia de su ubicación física, compartimos información con personas que tienen nuestros mismos intereses y, además, son gratuitas. Estos rasgos explican por qué las plataformas sociales son tan populares y acaparan cada vez más nuestra atención.

pasamos una media de 5 horas y 41 minutos al día en Internet ya sea navegando en Redes Sociales, consultando información, viendo contenido audiovisual, escuchando música, jugando a videojuegos o comprando.

De hecho, el eCommerce, es decir, el proceso de compra de bienes y servicios disponibles a través de Internet utilizando conexiones seguras y servicios de pago electrónicos, se ha acelerado durante los últimos años. Empresas como Amazon, Ebay y Mercado libre, son un ejemplo de paginas web en las cuales podemos hacer compras virtuales de cualquier tipo de articulo y dispositivos electrónicos.

El cloud computing o informática en la nube, las Redes Sociales, el eCommerce o los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, con más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, ya forman parte de nuestro día a día. Internet también ha cambiado la forma en la que trabajamos, nuestros hábitos de ocio y hasta nuestras rutinas de compra, facilitándonos en gran medida este tipo de transacciones.

Los ordenadores y los teléfonos inteligentes son los aparatos electrónicos más usados para acceder a la red, destacando especialmente los smartphones.

Vocabulario relacionado al Día del Internet

  • Email (electronic mail): a way of sending messages and data to other people by means of computers connected together in a network.
  • Router: a device that sends data to the appropriate parts of a computer network.
  • Password: a series of numbers or letters that you must type into a computer or computer system in order to be able to use it.
  • The World Wide Web (referred to as WWW or the web) is a service on the internet. It consists of a set of linked documents called webpages which can be viewed using a program called a browser.
  • Internet: the global telecommunication network
  • Digital communication: communication provided by the Internet.
  • Browser: a program that lets you look at or read documents on the Internet such as Google Chrome, Opera, Firefox, Internet Explorer, Safari, etc.
  • net: Network .com : Commercial business .org: Organizations .edu: Educational institution .gov: Government agencies .mil: Military
  • Web pages: documents that are connected to the World Wide Web and that anyone with an Internet connection can see. A web site can have several web pages.
  • Download: to move data to a smaller computer system from a larger one.
  • Virus: instructions that are hidden within a computer program and are designed to cause faults or destroy data.
  • WiFi: Wireless Fidelity = a system for connecting electronic equipment like computers, smartphones, etc. and electronic organizers to the Internet without using wires.
  • Social media / social networking websites: websites where people share their interests such as Facebook,  Whatsapp, Reddit, etc.
  • App (= Application ): a mobile app / a program or a software application designed to do a particular job.
  • IP address = Internet Protocol address: a number which is given to each computer when it is connected to the Internet.
  • Admin: Administrator
  • Chat: an informal online conversation using text messages in real time
  • Comments: give an opinion or express some information at the end of a post or article
  • Follow: track somebody on social media by suscribing to their account
  • Meme: An image that is typically humorous and shared widely by people on social media.
  • Hashtag: The symbol #, which is used to describe a general topic.
  • Direct message (DM)    A private message that is sent on social media.

¿Quieres desarrollar tus habilidades lingüísticas en inglés? ¿Estudias informática o telecomunicaciones? Visita nuestra sección de cursos o solicita información vía whatsapp al +58 412 4621374.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IFL Idiomas
Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola en que podemos ayudarte?