fbpx

Estudios sobre el efecto de la música en estudiantes

La música es pura magia. Es un regalo maravilloso para la humanidad, nos mueve y tranquiliza, también nos hace querer bailar o cantar. Nos hace sentir felices o tristes, inspirados o animados, afecta nuestro estado de ánimo en todo tipo de formas infinitas.

Es identidad y describe un sentido de pertenencia, la música es cultura de todos los orígenes. Es historia e invención, es recordar y olvidar. La música es simetría, rebeldía, genialidad y prodigio, maestría, deslumbramiento, sobrecogedor, fascinante y extraordinario.

Las canciones en particular, contienen algo profundamente elemental. El cantante en realidad “se convierte” en el instrumento o vehículo de comunicación y expresión. A través de la combinación de la voz, el contenido lírico y la estructura poética, la melodía, el ritmo, el matiz de las cualidades tonales combinadas y el fraseo dentro de la respiración, los cantantes pueden transmitir y traducir pensamientos y sentimientos, elevando y transportando potencialmente tanto al cantante como al oyente a otro reino. . . La música realmente puede llevarnos a otra dimensión.

La música es una colección de sonido o sonidos coordinados.

Hacer música es el proceso de poner sonidos y tonos en orden, a menudo combinándolos para crear una composición unificada. Las personas que hacen música organizan los sonidos de manera creativa para obtener el resultado deseado, como una sinfonía de Beethoven o una de las canciones de jazz de Duke Ellington. La música está hecha de sonidos, vibraciones y momentos de silencio, y no siempre tiene que ser agradable o bonita. Se puede utilizar para transmitir toda una gama de experiencias, entornos y emociones.

¿Escuchar música mientras estudias te hace mejor estudiante?

Muchos estudiantes de todo el mundo sienten que necesitan escuchar música mientras estudian o revisan, creyendo que les ayuda a “concentrarse mejor”.

Algunos incluso dicen que, sin música, no pueden revisar porque es demasiado silencioso. Por otro lado, están aquellos a quienes la música les distrae increíblemente y necesitan silencio para funcionar mejor durante el trabajo o el estudio.

Entonces, ¿es realmente cierto que escuchar música ayuda a los estudiantes a estudiar mejor? ¿O es realmente una distracción de la que no son conscientes? Esto es lo que la ciencia tiene que decir al respecto.

La teoría de que escuchar música, en particular música clásica, hace que las personas sean más inteligentes se desarrolló a principios de la década de 1990. Fue apodado el Efecto Mozart por el Dr. Gordon Shaw, quien realizó una investigación sobre la capacidad del cerebro para el razonamiento espacial.

Estudios sobre el efecto de la música en los estudiantes

Junto con su estudiante de posgrado Xiodan Leng, desarrolló un modelo del cerebro y usó notas musicales para representar la actividad cerebral, que se asemejaba a las notas de música clásica cuando se analizaban.

Esto los llevó a probar los resultados de la música clásica en el cerebro de estudiantes universitarios. En 1993, informó que un grupo de estudiantes universitarios aumentó sus niveles de coeficiente intelectual hasta en nueve puntos como resultado de escuchar la “Sonata para dos pianos en re mayor” de Mozart.

Cuando se informó, los medios lo aprovecharon y proclamaron que “la música clásica ayuda a los niños a ser más inteligentes”.

Esto condujo al nacimiento de juguetes de desarrollo que incluían música clásica para niños y aconsejó a las mujeres embarazadas que colocaran audífonos en sus vientres para que sus bebés escucharan música clásica para que, supuestamente, nacieran inteligentes.

El mito de Mozart

Más tarde se descubrió que el efecto Mozart era engañoso, y algunos ahora lo llaman el mito de Mozart.

Esto es debido a una serie de razones. En primer lugar, a los estudiantes universitarios solo se les evaluó la inteligencia espacial, lo que les obligaba a realizar tareas como doblar un papel o resolver laberintos, que es solo un tipo de inteligencia.

Diez años después de que la teoría se volviera muy popular, un equipo de investigadores recopiló los resultados de casi 40 estudios realizados sobre el efecto Mozart y encontró muy poca evidencia de que escuchar música clásica realmente ayude a realizar tareas específicas.

No encontraron evidencia de que los niveles de coeficiente intelectual realmente puedan aumentar al escuchar música clásica. Por lo tanto, no se ha demostrado que escuchar música clásica, o cualquier otra música, realmente haga a una persona más inteligente o más inteligente.

Sin embargo, escuchar música puede hacerte una persona más feliz, ya que la música libera emociones placenteras y aumenta los niveles de dopamina. Según investigaciones, escuchar música desencadena la liberación de dopamina en nuestro cerebro. La dopamina es un neurotransmisor que promueve sentimientos de felicidad y emoción.

Ed Sheeran

Perfect

I found a love for me
Oh darling, just dive right in and follow my lead
Well, I found a girl, beautiful and sweet
Oh, I never knew you were the someone waiting for me

‘Cause we were just kids when we fell in love
Not knowing what it was
I will not give you up this time
But darling, just kiss me slow, your heart is all I own
And in your eyes, you’re holding mine

Baby, I’m dancing in the dark with you between my arms

Barefoot on the grass, listening to our favourite song
When you said you looked a mess, I whispered underneath my breath
But you heard it, darling, you look perfect tonight

Well I found a woman, stronger than anyone I know
She shares my dreams, I hope that someday I’ll share her home
I found a love, to carry more than just my secrets
To carry love, to carry children of our own

We are still kids, but we’re so in love
Fighting against all odds
I know we’ll be alright this time
Darling, just hold my hand
Be my girl, I’ll be your man
I see my future in your eyes

Baby, I’m dancing in the dark, with you between my arms
Barefoot on the grass, listening to our favorite song
When I saw you in that dress, looking so beautiful
I don’t deserve this, darling, you look perfect tonight

Baby, I’m dancing in the dark, with you between my arms
Barefoot on the grass, listening to our favorite song
I have faith in what I see
Now I know I have met an angel in person
And she looks perfect
I don’t deserve this
You look perfect tonight.

Escucha una parte de la canción aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IFL Idiomas