Los sinónimos y antónimos son palabras que tienen significados similares o opuestos. Los sinónimos se utilizan para reemplazar una palabra sin cambiar el significado de la oración, mientras que los antónimos se utilizan para expresar ideas opuestas.
Sinónimos
Un sinónimo es una palabra o, en algunos casos, una frase que tiene el mismo significado que otra palabra en el mismo idioma. Si el significado no es exactamente el mismo, las palabras tienen significados muy similares en el contexto.
Cuando dos palabras son sinónimas entre sí, las llamamos palabras sinónimas.
Un ejemplo lo encontramos en las palabras “grande” y “enorme” son sinónimos, ya que ambas significan “muy grande”.
Veamos el caso de la palabra “jump (saltar)”. Las palabras words leap (saltar), bounce (rebotar), hop (saltar) son sinónimos de jump, es decir, tienen el mismo (o muy similar) significado.
A veces hay casos en los que la palabra tiene más de un significado. El significado de la palabra solo puede juzgarse por el contexto en el que se ha utilizado en una oración. En tal caso, los sinónimos de la palabra también diferirán según el contexto. Tomemos el ejemplo de la palabra “free”.
Un significado de la palabra free (libre) es estar sin restricciones, y en este caso, el sinónimo sería “independent”. Otro significado de la palabra free (gratis) es ser gratuito, por lo que aquí el sinónimo es “complementary” o “gratuitous”.
Aquí tienes otros ejemplos:
- Big – large – enormous
- Good – great – wonderful
- Beautiful – pretty – lovely
- Happy – cheerful – glad
- Sad – unhappy – miserable
Antónimos
Los antónimos son palabras que tienen significados opuestos a otra palabra, en el mismo idioma. Se origina de la palabra griega “anti” que significa opuesto y “ónimo” que significa “nombre”. Por ejemplo, el antónimo de hot (caliente) es cold (frío) y el antónimo de up (arriba) es down (abajo).
Son muy útiles en el idioma inglés. A veces es fácil entender el significado y el contexto de una palabra difícil, sabiendo lo que significa el opuesto de la palabra.
Tomemos como ejemplo la palabra “mundane” (mundano) cuyo sinónimo es “humdrum” (monótono). El antónimo de mundane es “extraordinary” (extraordinario) o “imaginative” (imaginativo). Ahora la palabra mundano tiene mucha más claridad.
Aquí hay algunos ejemplos de antónimos en inglés:
Por ejemplo, las palabras “alto” y “bajo” son antónimos, ya que una significa “muy grande” y la otra significa “muy pequeño”.
- Tall – short (alto-bajo)
- Very large – very small (muy grande – muy pequeño)
- Big – small (grande – pequeño)
- Good – bad (Bueno – malo)
- Beautiful – ugly (hermoso – feo)
- Happy – sad (feliz – triste)
- Love – hate (amor – odio).
Conclusión
Los sinónimos y antónimos son herramientas valiosas para los estudiantes de inglés. Al aprender sinónimos y antónimos, los estudiantes pueden ampliar su vocabulario y expresarse de manera más creativa.